Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chis., a 25 de enero de 2019.- La Secretaría del Trabajo y Economía puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo objetivo es vincular a migrantes de Centroamérica de 18 a 29 años con empresas que requieran su mano de obra en cualquier estado del país.
Fuentes de esa dependencia que pidieron no revelar su identidad por no estar autorizado para dar entrevista; explicaron que a través de la Secretaría del Trabajo se vinculará a jóvenes migrantes que cuenten con su Tarjeta por Razones Humanitaria y que decidieron establecerse en esta localidad o cualquier estado del país.
El siguiente paso será tramitar la Clave Única de Registro Curp (CURP) permanente, ya que las otorgadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) actualmente son temporales; inscripción al Sistema de Administración Tributario (SAT) para la obtención del Registro Federal del Causante (RFC), apertura de una cuenta en el banco y acreditar su permanencia en el lugar donde decida instalarse, cuyos trámites podrían tardar hasta 15 días.
Abundó que el objetivo es que los migrantes cuenten con las mismas prestaciones sociales que los mexicanos; además de su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención médica.
Dieron a conocer que actualmente la empresa Procesa Chiapas, ubicada en Puerto Chiapas, cuya actividad es el procesamiento de atún en agua o aceite; ha solicitado la mano de obra de 140 personas.
Añadieron que otra empresa en el estado de Sonora, de la cual no se proporcionó identidad; también externó la disposición de varias plazas laborales para migrantes centroamericanos que la requieran.
El pasado miércoles, durante una visita al puente Fronterizo Rodolfo Robles, que sirve de división política entre México y Guatemala; la Secretaría de Gobernación (SEGOG), Olga Sánchez Cordero anunció ante decenas de migrantes la ampliación de los programas Visitantes y Trabajadores Fronterizos que se otorgaba a ciudadanos de Guatemala y Belice, para incluir a hondureños y salvadoreños; quienes podrán trabajar en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
SABADO CONCLUYE PROGRAMA LABORAL EMERGENTE PARA MIGRANTES
El programa Laboral Emergente que se puso en marcha para migrantes de Centroamérica el pasado fin de semana, concluirá el próximo sábado, anunciaron las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Economía.
Con ello se beneficiaron más de 200 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes realizaron labores de embellecimiento en el campo deportivo, limpieza en el Puente Fronterizo, auditorio municipal, entre otros lugares de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala.
El grupo de hombres y algunas mujeres iniciaban con el pase de lista a las 5:30 de la mañana, para que a las 6:00 de la mañana iniciaran las labores de limpieza general, pintura, chaporreo de maleza, levantamiento de basura, entre otras actividades; para concluir a las 11 de la mañana.
El próximo sábado las autoridades pagarán a los migrantes los días que trabajaron.