
Inicia Morena revisión a petición de no afiliar a Yunes Márquez
TAPACHULA, Chis., 9 de enero de 2018.-La Asociación de Plataneros del Soconusco, se pronunció para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, brinde trato igualitario a los empresarios de la frontera sur de México y se termine con la desigualdad.
Eduardo Altuzar López, presidente de este organismo, destacó que las autoridades mexicanas, han brindado incentivos fiscales a la frontera norte, cuando la entrada de México por Centroamérica, ha estado en el olvidado, “llevamos años esperando que el apoyo llegue y cuando estos aterrizan son demasiado raquíticos”.
El empresario chiapaneco, señaló que el gobierno ha anunciado muchos beneficios “viene el Tren Maya, no estamos en contra, estamos a favor, pero reiteró que la Frontera Sur, requiere un beneficio al igual que al norte”.
El empresario chiapaneco, dijo que lo que buscan es que se tenga beneficios fiscales de un 8 % de IVA, un 20 % del ISR, lo que sería un trato igualitario para ambas fronteras. “No sabemos que hay en el norte que no tengamos en el Sur, porque somos los mismos mexicanos y en la constitución política tenemos los mismos derechos”.
Altuzar López, agregó que al tener beneficios fiscales desde un 8 % y un 20 % de ISR, las aduanas tendrán mayor trabajo y se dejaría de exportar mercancía de manera ilegal.
Y es que ejemplifico que al tener estos beneficios el sector agrícola tendría una oportunidad de crecimiento de un 3 % anual, ya que llevan más de 4 años que no tienen ningún desarrollo. Enfatizó que esta petición es voz de los organismos productivos del Soconusco y de la Frontera Sur, porque si la gasolina se encarece, si los impuestos son más altos le pega al más pobre.
En general hizo un llamado a la cámara de diputados y senadores, para que no existan dos México, que sea solo uno, si el norte tiene incentivos fiscales, también la frontera sur debe ser partícipe de estos.
Anunció que el próximo 15 de enero, acudirán ante los legisladores federales para presentar este proyecto y esperan tener eco en sus demandas.