
Libros de ayer y hoy
TAPACHULA, Chis., 03 de diciembre de 2018.- Ropa, zapatos, juguetes, luces navideñas, alimentos y abarrotes, fue lo más vendido por el sector comercial en esta localidad durante el periodo de vacaciones de navidad, fin e inicio de año.
Para el comercio en esta zona fronteriza, la temporada decembrina es una temporada que se espera con ansias porque se da un incremento considerable de las ventas por distribución del aguinaldo particularmente.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, dio a conocer que dependiendo del giro comercial las ventas aumentan hasta un 400 %.
Sin embargo, de ese porcentaje que se esperaba, se dejó de percibir hasta un 30 % porque hay una competencia desleal como es el caso de la venta de ropa y juguetes que invade la vía pública.
En otro orden de ideas, Aquiahualt Herrera, abundó que la presencia de centroamericanos, tuvo un alza considerable porque el cambio de la moneda les favorece para la mercadería mexicana.
Finalmente, dijo que en el centro hubo una sensible disminución de las ventas, provocado por el exceso del ambulantaje que se instaló en los alrededores del parque central.