
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA,Chis,.1 de noviembre de 2018.- El grupo de estudios migratorios transfronterizos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), considera que se debe realizar los trámites de solicitud de refugio de extranjeros, pero no detenidos, sino en libertad
El grupo de investigadores rechazaron la postura del gobierno mexicano de militarizar la frontera sur, por el contrario, pidieron se garantice la protección de los derechos, así como se le dé protección internacional a los extranjeros que han sido desplazados de sus países de origen.
En un documento titulado “una mirada sobre la ‘caravana’ migrante”, consideraron que la población migrante en éxodo encontró “las acciones de parte del gobierno mexicano han sido de contención y control militarizado de personas que huyen por sus vidas y las de sus familias, en plena contravención de tratados internacionales firmados por México que garantizan su protección”.
En su misiva los académicos que forman el grupo de estudios migratorios transfronterizos de ECOSUR son:Dra. Alisa Margaret Anne Winton,Dr,Enrique Coraza de los Santos,Dr. Iván Francisco Porras Gómez,Dr. Luis Alfredo Arriola Vega, Dr. María Guadalupe Ortiz Gómez,Dra. Martha García Ortega y Dr. Reynaldo Germán Martínez Velasco
Los especialistas indicaron que el gobierno mexicano debe garantizar la protección de derecho a la población centroamericana desplazada forzosamente y que garantice su no devolución al país de origen, ya que “devolverlos muchas veces significa la muerte”.
Rechazaron la postura militarizada de la frontera, ya que esa acción es una violación de derechos humanos de las personas desplazadas.
Así también, pidieron que se den alternativas para que niños, niñas, adolescentes y personas que fueron trasladadas a un albergue, “puedan seguir el proceso de solicitud de condición de refugiado, lo que pueden hacer no en forma de detención, sino con libertad de movimiento”.