
En mal momento el asunto de El Mayo
La había, hasta hace poco.
Las aguas han comenzado a agitarse.
La grilla por la sucesión despertó la ambición.
Está en juego la silla principal de la UNACH.
👉🏻Hay interesados en llegar, como sea, a la Colina Universitaria, aunque la decisión final siempre está en manos del gobernador del estado.
Pero en tiempos de relevo sexenal, pareciera que en la UNACH se vive una especie de interregno: aún no se sabe quién tiene mano en la UNACH: el que se va, Manuel Velasco Coello, o el que llega, Rutilio Escandón Cruz Cadenas.
☝🏻Alimenta el fuego la versión de que el actual rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández pretende la reelección.
👊🏻Es con lo que se ha atiza las súbitas expresiones de descontento en facultades y eventos de trascendencia académica.
☝🏻El problema es que quien mueve los hilos dentro de la máxima casa de estudios de Chiapas cree que puede imponerse.
👉🏻Hablo del secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, cuñado de Ismael Brito Mazariegos, a quien muchos ubican, ya, como futuro Secretario General de Gobierno.
Lo cierto es que Ismael Brito Mazariegos logró una cercanía sin igual como secretario particular de Rutilio Escandón Cruz Cadenas, cuando éste fungió de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas (TSJE).
👉🏻Así que la posición actual de Ismael Brito Mazariegos y su eventual futura investidura como Secretario General del Gobierno, deberían atemperar la ambición de su cuñado Hugo Armando Aguilar Aguilar.
👉🏻Primero porque es evidente que es quien alienta los súbitos movimientos de descontento en algunas facultades y los ‘periodicazos’ contra el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
La deuda de la UNACH es abultada (supera los 1,600 millones de pesos). Carlos Eugenio Ruiz Hernández ha externado que es una deuda acumulada. Es cierto, debería dar más información al respecto, pero él argumenta que a él no le corresponde, y aguanta el vendaval sobre sus espaldas.
👉🏻Salió a nivel nacional la gritoniada que le dieron a Manuel Velasco Coello en la Unach, en el encuentro del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Constitucional de Guatemala, Jimy Morales.
☝🏻Se boicoteó un evento que ubicó a la UNACH y al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández en un escenario muy favorable frente al electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cruz Cadenas.
👉🏻Se debe ponderar bien los logros, si los hay, de Carlos Eugenio Ruiz Hernández al frente de la UNACH para no lapidarlo a ciegas.
👉🏻Quizá lo que causa escozor es que el actual rector puso a la UNACH en un ámbito único, ahora que Rutilio Escandón Cruz Cadenas designó a la UNACH a la cabeza de las 13 Universidades públicas de Chiapas involucradas en la elaboración del plan de gobierno 2018-2024.
Todo parece indicar que se busca desvirtuar no construir una vía alterna dentro de la UNACH, y que Carlos Eugenio Ruiz Hernández sigue siendo opción viable.
👉🏻Por eso se orquestó la protesta contra la reelección de Carlos Eugenio Ruiz Hernández en la Cátedra ANUIES “Dr. Manuel Velasco Suárez”. Se pretendía opacar un evento académico de relevancia nacional.
La UNACH merece un mejor destino, pero lo primero es mantener la estabilidad y no sucumbir a la vorágine que se fragua para ocupar la silla principal en la Colina Universitaria, en Tuxtla Gutiérrez.
¿Usted qué opina?/revista Jovel.Sclc