
Humildad y distinción
YAJALÓN, Chis., a 26 de septiembre de 2018.- Se llamaba José García Cañas, de 26 años. Su cadáver fue hallado la madrugada del 24 de diciembre de 2017.
Entonces no se sabía su nombre. Fue descrito como una persona del sexo masculino localizada totalmente calcinada y decapitada. Sus restos fueron abandonados a la orilla de la carrera, a la altura de La Aurora y San Damián, en el municipio de #Yajalon, #Chiapas.
Según el censo del 2010, Yajalón es un pequeño municipio de Chiapas, de 16, 622 habitantes, que hasta el siglo XX tuvo una vital relevancia por el cultivo del café y el número de vuelos diarios en avionetas.
Pero el precio del café declinó a nivel internacional desde 1989, y comenzó la debacle: los productores abandonaron los cafetales y muchos mudaron a la ganadería. Comenzó la deforestación de la zona, las verdes y altas montañas ahora son pastizales, las dificultades económicas vinieron aparejadas, y lo que antes era bonanza se convirtió en desesperanza, pobreza y migración.
Hasta que hace unos seis años, comenzó a echar raíz el narcotráfico y el crimen organizado. Antes, los pilotos que sobrevolaban la serranía y la selva fueron llevados a la sierra de Sinaloa y Chihuahua, donde movían marihuana y goma de opio.
Y comenzaron los crímenes…
El más sonado de la época: el asesinato del ex presidente municipal de Yajalón (1983-1985), Elmar Aguilar Molina.
Lo acribillaron bajando de su casa hacia su oficina, en la intersección de Bancomer y la Farmacia de Los Pobres.
Nadie habla de ello en la prensa local y en el Ministerio Público de Yajalón y aún en la Fiscalía General de Justicia en Chiapas difícilmente se encuentran registros.
No existen carpetas de investigación.
A José García Cañas, rumoran los pobladores, lo mandó a matar ‘El machaca’, identificado por el Fiscal de Homicidios, Luis Alberto Sánchez, como Juan David Martinez Trujillo, líder de la banda de narcomenudistas que acribilló el viernes 21 de septiembre al periodista Mario Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas.
Según esto, el crimen se debió a un ajuste de cuentas. Días antes, García Cañas le había quemado un carro propiedad de ‘El machaca’.
Al lugar acudió el fiscal de la zona Manuel Gómez Gutiérrez quien dio fe de la localización del cuerpo, localizado a eso de las 7:30 de la mañana sobre el tramo carretero que conduce de la localidad San Ramon a la localidad Amado Nervo.
En el lugar no se encontraba preservado se pudo observar a una persona del sexo masculino en calidad de desconocido de aproximadamente 30 años, estatura 1.60, Cabello negro mediano corte medio, Frente mediana, Ceja abundante largas, Ojos medianos color cafés oscuros, Nariz mediana recta y base mediana, Boca mediana y labios gruesos, Mentol oval y pómulos normales, orejas medianas y tez morena clara.
Al momento de su hallazgo se encontraba desnudó y a un costado una playera celeste, el cuerpo estaba totalmente calcinado.
“Una hora después la cabeza fue encontrada en la calle sin numero del Barrio Belisario Dominguez, frente a la escuela Primaria Kinder 21.
En el interior del domicilio se encontró una bolsa de plastico de color azul del interior sale liquido ematico con Sangre, por lo que al proceder abrirlo se encontró una cabeza humana la cual se observa cortado de forma lineal».
Un Ministerio Público se agrega a la lista: Manuel Moreno Jiménez, de 40 años. Vivía en el barrio de Santa Teresita. Lo acribillaron una noche de sábado en la carretera que va hacia Tila, sobre la colonia Flamboyán. Esto luego de que los vecinos reportaron una serie de detonaciones.
De acuerdo con la información obtenida, a las 9:45 de la noche del sábado diversas llamadas fueron hechas a la Policía, para informar sobre una balacera.
Los agentes se trasladaron al lugar en compañía de elementos de las policías Estatal Preventiva y Ministerial.
Al arribar encontraron un Jetta Clásico blanco con placas DRZ 7384 con la puerta del conductor abierta, y un cuerpo tirado sobre la cinta asfáltica.
En el vehículo se observó un impacto de bala en el lado izquierdo de la cajuela, siete impactos más en el parabrisas y uno en el lado derecho del motor, y otro en la portezuela.
Ahí estaba el cadáver de Manuel Moreno Jiménez, de 40 años de edad y con domicilio en el barrio Santa Teresita de esta demarcación, que presentaba siete impactos de bala (cuatro en el lado izquierdo del cuello, uno en el hombro derecho y dos más en el brazo y ante brazo izquierdo).
Sobrevivió al tiroteo Yohana Rosette Ramos, de 40 años, quien recibió tres heridas de bala en la pierna izquierda, muslo, rodilla y espinilla del lado derecho, y Michel Rosette Ramos, de 15 años, quien presentaba una herida de bala a la altura del hombro derecho.
Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Yajalón.
En lugar se hallaron varios casquillos percutidos de calibre .9 milímetros y sobre la carretera, a siete metros de los hechos, se encontraron tres casquillos percutidos. Se concluyó, entonces, que algunos disparos fueron efectuados a larga distancia.
Los mandos policiacos dieron fe de lo ocurrido en espera de la llegada de los peritos en criminalística de San Cristóbal de Las Casas, para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.
El Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas A.C. de la región de Ocosingo, representado por Francisco Demeza Hernández, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado el esclarecimiento del asesinato del exfiscal del Ministerio Público y quien últimamente fungía como abogado indígena de la Región de Yajalón, Chiapas.
Pero nada pasó… hasta que el viernes 21, dos sicarios acribillaron al reportero de nota roja Mario Gómez Sánchez.
Entonces de destapó la cloaca.