Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., a 28 de agosto de 2018. – El encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Octavio Lozoya Uribe, recibió a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, con el objetivo de generar acciones que contribuyan a reforzar la capacitación de los cuerpos de seguridad de Chiapas.
Durante el encuentro, el funcionario estatal acompañado del titular del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Montero Morales y demás funcionarios de ambas dependencias, dieron la bienvenida a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello a los miembros de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), Gabriela Mendoza, Nelson Vega y Fabián Schipper.
“El plan de capacitación para fortalecer el desempeño policial son prioridad para la SSyPC, por ello, durante más de cinco años se ha fortalecido con la coordinación con instituciones locales e internacionales, lo que ha permitido dotarles de mejores herramientas a fin de mejorar su actuación, brindando un servicio a la ciudadanía eficiente y profesional”, expresó Lozoya Uribe.
El acercamiento de IDLO con la SSyPC se realiza por primera vez y permitió acordar una capacitación a 800 policías municipales de diferentes regiones de la entidad, en formación inicial equivalente, mientras que mil agentes estatales serán formados en el curso de primer respondiente.
Es de destacar que con los convenios que ya se han realizado con los diplomáticos americanos, en próximas fechas 102 policías serán certificados como multiplicadores del conocimiento y formarán un nuevo grupo de instructores del Instituto de Formación Policial (IFP); esto se suma a los más de dos mil uniformados que ya han sido capacitados en diferentes temas.
Asimismo, en la mesa de trabajo se planteó la posibilidad de que Chiapas sea la sede regional de la zona Sureste para la capacitación de cuerpos de seguridad, ya que coincidieron que reforzar los programas de prevención y de capacitación resultará en mayor beneficio para la población chiapaneca.