Cae acusado de ordenar ataque a bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de agosto de 2018.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, derivado de varias acciones en entidades del país, se realizaron dos rescates en los estados de Zacatecas y Chiapas; y se deportó a un extranjero que era requerido por las autoridades de su país por la comisión de diversos delitos.
En una primera acción, agentes federales de Migración rescataron a una extranjera menor de edad de nacionalidad hondureña, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, quien contaba con reporte de desaparecida en su país de origen.
La menor fue sustraída por su padre y tras la denuncia de sus familiares, fue ubicada por el INM durante su tránsito por México al pretender ser llevada a Estados Unidos.
El INM estableció comunicación inmediata con autoridades de Honduras y corroboró la información sobre la ficha amarilla de Interpol con la que contaba la menor, por lo que Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) en el estado de Chiapas le brindaron el retorno asistido, reuniéndola con su familia, privilegiando en todo momento la unidad familiar como lo establece la ley.
En una segunda acción, el día 19 de agosto, agentes federales de Migración adscritos a la Delegación de Chiapas, en coordinación estrecha con la Policía Federal, rescataron a 41 migrantes originarios de Guatemala, quienes eran transportados por presuntos traficantes de personas en el interior de un autobús.
Elementos del INM detectaron un vehículo sobre la Carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Comitán de Domínguez, San Cristóbal de la Casas, y al realizar una revisión a la unidad descubrieron que viajaban 41 personas, por lo que los agentes migratorios inmediatamente brindaron auxilio, así como agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes indicaron que procedían de Guatemala y se dirigían a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en busca de llegar a territorio estadounidense, arriesgando su integridad y la de sus familias al ponerse en manos de presuntos traficantes de personas.
El grupo de rescatados está conformado por 16 adultos, de ellos 8 mujeres y 8 hombres; y 25 menores de edad, 11 niñas y 14 niños, todos de nacionalidad guatemalteca.
Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) del INM atendieron a los menores de edad y les brindaron atención especializada, garantizando el respeto a sus derechos humanos, privilegiando en todo momento la unidad familiar como lo establece la ley.
Cabe destacar que los protocolos de evaluación inicial para identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados, y el de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios en México, se aplican de manera permanente con la finalidad de que los menores de edad no acompañados reciban el asesoramiento jurídico necesario para la solicitud de refugio.
Además, el Instituto Nacional de Migración se comunicó de manera inmediata con el Consulado de Guatemala para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, además de informar a las y los extranjeros sobre el derecho humano que tienen en el país de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.
Por el delito de tráfico de personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes dos personas de nacionalidad mexicana.
En otra acción, el INM informa la deportación de un ciudadano hondureño, prófugo de la justicia, quien es requerido por las autoridades de su país por la comisión del delito de robo.
Derivado de una inspección de Control y Verificación Migratoria se identificó al extranjero Héctor “N” en el estado de Nuevo León, quien cuenta con una orden de captura por el delito de robo.
Tal como lo estipulan los tratados internacionales, se le informó al extranjero que se encontraba administrativamente irregular en el territorio mexicano, por lo que fue trasladado al estado de Chiapas para proceder con su deportación.
Héctor “N” fue entregado por agentes federales de Migración, adscritos a la Delegación de Chiapas, a las autoridades que lo requieren en su país con estricto apego a sus derechos humanos para continuar con su proceso legal.