Cielo nublado y lluvia entristecen más el Día de Muertos en Chilpancingo
TAPACHULA,Chis., 16 de agosto de 2018.- El número de personas que solicitan refugio en México, son en su mayoría de nacionalidad hondureña, dio a conocer Kristin Riis Halvorsen, encargada de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR).
Destacó que el crimen organizado y la violencia de las pandillas, ha sido el causante por el cual miles de familias han decidido abandonar sus países ya que al no sentirse seguros, deciden buscar otras opciones de protegerse y una de ellas es cruzar a México en busca del refugio humanitario.
Comunicó que en un 20% aumentó la solicitud de personas que buscan refugio principalmente de Honduras.
Manifestó que para las personas que buscan ser refugiados en México, los procesos para expedir esta ayuda son estrictos y son para quienes realmente lo necesitan.
Abundó que la migración es una situación que aún se debe seguir trabajando en tema de derechos humanos y protección, sobre todo en los municipios cercanos a la frontera con Guatemala, en donde se concentran las solicitudes de refugio, al cual aclaró que son únicamente para personas vulnerables y no delincuentes como mucho se ha dicho.
Finalmente, dijo que cada solicitud para el refugio en México es especial, sin embargo a pesar de que no existe aún cifras exactas que determinen el número de casos, si existe un incremento y la mayoría son por violencia y persecución de pandilleros o el mismo crimen organizado.