Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2018.- Luego de que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador acusó de un complot por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el caso de la multa de 197 millones de pesos que le impuso la autoridad electoral a Morena por el mal uso del fideicomiso.
Por los Demás, la dependencia federal rechazó tajantemente estos dichos y aclaró que ellos no realizan investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Mediante un comunicado emitido la tarde de este lunes, la SHCP aclaró también que nunca han entregado ni filtrado información como dice el político tabasqueño, y solo han respondido en el marco de la ley, los requerimientos que han recibido por parte del INE.
“La SHCP no realiza investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Lo que ha hecho, en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el INE en estricto apego a la legalidad correspondiente. Por lo tanto, rechazamos categóricamente haber emitido información alguna de manera indebida.
De acuerdo con nuestra obligación legal, dimos respuestas puntuales a muy diversas solicitudes presentadas por el INE en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras de partidos políticos y candidatos que participaron en los comicios”, señala el comunicado.
El pasado fin de semana, López Obrador acusó también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de haber entregado información oficial al PRI y su entonces candidato presidencial, José Antonio Meade, para que la utilizaran, según dijo, con fines electorales.
Ante ello, la SHCP también respondió que ambos entes solo atendieron los requerimientos de la autoridad electoral, como lo prevé la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Fiscal de la Federación.
Asimismo, recordó en el documento que de acuerdo al artículo 41 de la Constitución y el 190, 192 y 200 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE cuenta con atribuciones para solicitar información de los sujetos obligados en esta materia a distintas autoridades, para ejercer sus facultades de fiscalización.
“La SHCP reitera que ha actuado en cumplimiento del orden normativo, entregando la información que por ley le fue solicitada y debió proporcionarse al Instituto Nacional Electoral”, finaliza el documento.