Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de junio de 2018.- La esperanza de los agentes y rescatistas está puesta por encima de la gruesa capa de ceniza que sepultó este domingo a decenas de personas en Guatemala, momentos después de que el Volcán de Fuego hizo erupción por segunda vez este año. Como en la escena de un paisaje natural cubierto de nieve, pero está vez, más opaca y triste, los policías guatemaltecos se aprestaron desde las primeras horas, hacia las zonas devastadas, en busca de personas que se encuentren aún atrapadas.
La Policía Nacional Civil de Guatemala informó que desde las 5 horas de este lunes, efectivos policiales recorren los lugares afectados por la devastación causada por la erupción que ha dejado hasta el momento 25 muertos y cerca de un millón y medio de afectados. Elementos conformados en grupos de rescate en coordinación con cuerpos de socorro, arribaron al kilómetro 93, entre S. J. Alotenango Sacatepéquez y la aldea El Rodeo en Escuintla, uno de los puntos de mayor devastación; el objetivo es la búsqueda de sobrevivientes en lugar.
Con tecnología de punta, los elementos policiacos realizan la búsqueda de personas desaparecidas en las áreas afectadas. El pueblo guatemalteco cercano a la zona afectada, se ha volcado para ayudar a sus compatriotas, en lo que pueden, incluso si para colaborar tienen que alejarse y ponerse a salvo.
Pobladores de las aldeas se coordinan con los elementos para llevar a cabo las tareas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en las comunidades de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez. Por la noche de este domingo, la urgencia de búsqueda no cedió ante la oscuridad, y con linternas, los agentes seguían con labores de rescate.
Decenas de familias fueron evacuadas por personal policial destacado en Escuintla y Sacatepéquez. Muchos niños, tomados en brazos o cargados en las espaldas, lucían con el rostro cubierto de ceniza, desconcertados, luego de caminar durante varios kilómetros hasta ponerse a salvo. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred) indicó que tras esta segunda erupción del año en el Volcán de Fuego, las columnas de ceniza han alcanzado más de 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, flujos piroclásticos han descendido por las barrancas de este domo volcánico.
Las nubes ardientes que han descendido desde el cráter han generado afectación en comunidades cercanas, así como el descenso de lahares fuertes que toman dirección por ríos cercanos. El gobierno de Guatemala decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, impactados por la erupción volcánica.