
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA, Chis.,5 de mayo de 2018.- México importa semilla de marañón de los países de Malasia y Vietnam situación que afecta a los productores de Chiapas, ya que esto los deja con un margen de ganancias muy reducido.
dav
El productor de semilla de marañón de Tapachula y director de la procesadora nuez Arancita, Abel Ruiz Méndez, dijo que Chiapas, cuenta con semillas de Marañón de excelente calidad, sin embargo, el gobierno permite la importación de nueces de otro país que no son de buena calidad a un precio menor a la mexicana.
dav
Aunado a esto el precio de los combustibles también ha perjudicado a los procesadores de semilla de marañón, porque para llevar una tonelada hasta la central de abasto de la ciudad de México tiene un costo aproximado de 230 mil pesos, mientras que traer semilla de otros países cuesta 10 mil pesos. Para afrontar este problema de gastos en su caso, como procesador están comprando semilla a los productores de la región a crédito, a 20 pesos el kilogramo.
dav
Esta procesadora de marañón genera alrededor de 100 empleos directos, lo que contribuye a las zonas más marginas de la región; pero con la poca utilidad que está generando la semilla podría dar una ola de despidos en este sector del campo.