Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis.,24 de marzo de 2018.- El presidente de Procentro, César García Jiménez, informó que los mercados se han vuelto insalubres debido a que no se les brinda mantenimiento adecuados y al incremento desmedido de los ambulantes.
El entrevistado, dijo que el problema con el comercio informal ya es severo “ porque la falta de higiene es el principal problema en el centro, por ejemplo en los ambulantes al poner su hielo con el polvo y el pescado se desfoga y esa agua va escurriendo y es donde prolifera el dengue, Zika y Chikungunya”.
Manifestó que el gobierno federal, gasta dinero en realizar operativos en fumigar “pero los ambulantes deben de pasar al siguiente nivel de ingresar a un local y dejar la calle”.
García Jiménez, recordó que en la administración del exalcalde Samuel Chacón Morales, había demasiados ambulantes “duplican o triplican sus permisos que otorgaba el municipio, en esa fecha se llegó a tener 6 mil ambulantes contra 800 establecidos quienes pagaban impuestos»
Recordó que en ese periodo el gobernador, Manuel Velasco, dio instrucciones para que los mil 200 ambulantes sereubicarán más no que los desaparecieran, instrumentando apoyos económicos de 2 mil pesos en tres meses, siendo 7 millones 200 mil lo que costó poder cambiar de Repeco a RIF, lo cual tuvo un precio, pero se tuvo un centro despejado”.
Sin embargo, ese trabajo que hizo el gobernador, ahora ya no sirvió, porque se continua con el ambulantaje, “por lo que alguien permite que las personas estén vendiendo en las calles en condiciones insalubres en temperaturas extremas»