Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 14 de diciembre del 2017.- No solo están padeciendo hambre los 5 mil desplazados en Chalchihuitán, también en esta localidad hay 248 familias desplazadas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó.
Don Rosendo Arias, representante de las familias tzotziles refugiadas en una humilde casa de madera, apuntó que a más de una año de su desplazamiento ocurrido el 26 de mayo del 2016, también se encuentran sufriendo por hambre por la escasez de alimentos y por frío por las altas temperaturas en la región Altos de Chiapas.
Dice que la alimentación de los desplazados es a base de tortilla con frijol, a veces hay, a veces no hay nada, estamos sufriendo de alimentos y por el momento no tenemos respuesta.
Indicó que hay niños, mujeres y ancianos entre los 248 desplazados, a los que se han unido 2 familias más por la violencia generada en Chenalhó.
Y a veces protección civil da un apoyo de 150 pesos a las personas adultas mayores, pero desde hace dos semanas no reciben nada.
Están exigiendo al gobierno del estado, el retorno al ejido Puebla, el pago de daños en sus bienes, liberación de 2 personas encarceladas y justicia por el asesinato de don Guadalupe Gómez y la niña Adriana Méndez Gutiérrez.