Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 28 de noviembre del 2017.- Don Antonio Domínguez Gómez, excomisariado ejidal de Chalchihuitán, exigió que Chenalhó, respete la resolución presidencial de 1975 que avala a favor de su municipio una extensión de 17.948.24.16 hectáreas.
Manifestó que ya no es tiempo de acuerdos, hay documentación que respalda a Chalchihuitán, no obstante a punta de balazos ya se les ha despojado de alrededor de dos mil hectáreas sobre la franja fronteriza y ahora quieren 800 más, señaló.
En entrevista, apuntó que con este despojo también se han visto afectados municipios colindantes entre estos Pantelho’, Tenejapa y Aldama, pero es en Chalchihuitán el lugar que más ha resultado afectado por esta invasión en su territorio, donde ahora más de cin mil personas se encuentran escondidos entre el monte.
«Legalmente las tierras pertenecen a Chalchihuitán, El Mojón Somte San Pablo, en Balamtum, ahí era nuestro territorio, desde 1836 están quitando tierras.
Abundó que por ley, está tierra fue entregada a Chalchihuitán bajo la resolución presidencial de 1975 firmada por Luis Echeverría Álvarez y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1975.
Chalchihuitán paga impuesto predial de la carpeta básica y de la resolución presidencial, lo que hace Chenalho’, es violar la Ley, quieren despojarnos de nuestras tierras, insistió.
Finalmente, explicó que sobre los límites colindantes en disputa hay 23 puntos que marcan la división territorial que están en poder del grupo armado.