
Confirma IMSS fallecimiento de bebé reanimada por policía en Clínica 25
TAPACHULA,Chis.,21 de noviembre de 2017.- El gobierno de Estados Unidos deportará a los menores no acompañados que crucen de forma irregular a su país, sin permitir la reunificación familiar de centroamericanos.
El cónsul de Guatemala con sede en Tapachula, Ramiro Sipac Cuín, informó que hace un par de semanas tuvieron conocimiento que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, dejará atrás el programa para poder reincorporar a los niños con sus familias en la Unión Americana.
“Esto nos afecta ya que muchos niños que se encontraban en viaje serán repatriados como se hacía anteriormente, porque el programa contemplaba que todos los menores que eran detenidos eran incorporados a familiares que los reclamaban”.
Informó que durante la crisis humanitaria del 2015, la cifra de menores que buscaron llegar a Estados Unidos era hasta de más de cinco mil, pero en este caso se podrían ver las mismas cantidades, a pesar de que este año bajo la migración de niños no acompañados.
Por otro lado, dijo que al presentarse esta situación el menor tendrá que utilizar otros métodos como a traficantes de personas.
Sipac Cuín, declaró que los traficantes de personas cobran desde siete hasta 10 mil dólares por llevar a los menores desde Guatemala hasta los Estados Unidos.
Sobre el tráfico de personas, dijo que solamente por intentar pasarlos una vez de México y llevarlos hasta los Estados Unidos, además, si es un adulto o un adolescente el costo puede llegar a los 10 mil dólares.
Refirió que la migración disminuyo un 60 % en el año, y han notado un crecimiento en los últimos dos meses, en especial un «incremento de un 30 % de migración de niños y niñas, debido a que es temporada de vacaciones en Guatemala.