Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 7 de noviembre del 2017.- Se calcula que más de media tonelada de pólvora, depositadas en 70 contenedores, fueron las que explotaron en un domicilio donde se almacenaban cohetes y juegos pirotécnicos. Dejando como resultado una persona muerta quien responde al nombre de Guadalupe Velasco Hernández, de 31 años de edad, quien resultó con quemaduras en el 95% de su anatomía.
Un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos, también resultó con quemaduras en la mitad del rostro, su nombre es Alejandro Escobar Flores, de 32 años de edad. En el segundo día de la explosión, se reporta estable. Tres viviendas resultaron dañadas y animales de corral, también quedaron calcinadas como se constató en el domicilio de la familia Fernándes Sánchez.
En el segundo día de la Explosión, todavía se observa que arde el fuego en la parte de atrás de la bodega de cohetes. En tanto que en el suelo quedaron cientos de artefactos que se utilizan para elaborar los juegos pirotécnicos, los hay de todos los tamaños, chicos, medianos y grandes.
Para los vecinos, casi todas las viviendas de manzana resultaron afectadas, no sólo tres como indica el reporte de daños. Apenas hoy al mediodía pudieron ingresar las familias a sus domicilios, luego de que pasaran la noche con familiares y vecinos de los barrios aledaños. Ahora se consideran damnificados ya que el agua que utilizan tiene partículas de pólvora, así como el techo y parte de sus casas y tampoco pueden cocinar pues con la explosión fueron retirados los cilindros de gas.
Las familias afectadas informaron que hasta este medio día, todavía se encontraban esperando a los peritos, quienes realizarán un dictamen de las causas que provocaron la explosión. Exigen apoyos a las autoridades ya que no han recibido ninguna ayuda, únicamente no se les permitió ingresar a sus viviendas desde el momento de la explosión.
El H.Cuerpo de Bomberos, reportó este día que se calcula que explotó alrededor de media tonelada de pólvora, la cual se encontraba depositada entre 50 y70 barriles o contenedores. El peritaje determinará las causas que provocaron la explosión, en el barrio de San Diego, donde presuntamente existen más lugares donde se fabrican cohetes y juegos pirotécnicos. El lugar de la explosión, está ubicado a unos cien metros de la guarnición militar y a unos metros de las instalaciones de la policía estatal.