
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chis.,4 de noviembre de 2017.- Las personas sordas en Chiapas, se enfrentan al rechazo porque no hay una educación incluyente en las escuelas regulares, dijo María Elena Pineda del movimiento de sordos en el Soconusco.
Aseguró que los maestros de las escuelas regulares, aún rechazan a las personas con discapacidad “no quiero decir que todos en su mayoría, porque cuando llega un niño especial, los mandan a una escuela especial, porque en la escuela normal les dice que no hay ningún maestro que exista la lengua de señas mexicanas”.
Agregó que, de momento, se cuenta con 70 personas sordas y cada uno de ellos es una historia y esta población acude a primaria, a bachilleratos, universidad, pero hace falta la secundaria, la cual se solventa de manera independiente.
Sostuvo que la población que se tiene en el movimiento de sordos, es solo de Tapachula, pero aún falta que la población de la Costa, Soconusco y Sierra se afilie.
Estableció que como movimiento de sordos, están exigiendo la campaña de Lenguas y Señas Mexicanas y la interpretación de la misma y que cada instancia cuente con una persona que conozca de la lengua de los sordos para que no sea una barrera para brindarle los servicios que ellos necesitan.
“Estamos en un proceso de la integración e inclusión por lo que estamos en un curso de lenguas y señas mexicanas que organiza sordos Tapachula con la finalidad de para apoyar a ellos cuando necesiten lanzar un proceso administrativo, legal o clínico”.