
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 29 de septiembre del 2017.- La Secretaria de Cultura Federal, representantes del INAH, Turismo, entre otras, supervisaron los templos dañados por el terremoto del 7 de septiembre pasado y que por lo mismo se mantienen cerrados al culto, dijo el Obispo Felipe Esquivel.
En conferencia de prensa, indicó que avanzan los trabajos de protección de los templos afectados para proceder después a su restauración.
«En nuestra catedral, además de la barda perimetral hecha con láminas para proteger a la ciudadanía, se han apuntalado dos de los arcos más dañados y que sostienen el techo, más el coro que sufrió varios daños. Se cubrió el techo con lonas, para evitar que las lluvias afectan más los retablos históricos y las paredes».
Algo semejante se está haciendo con San Nicolás, San Francisco, Santa Lucía, Santo Domingo, San Diego y los demás templos de la diócesis que fueron dañados».
El religioso apuntó que se están haciendo los estudios técnicos para decidir la forma de restaurar las columnas y los otros daños, así como tramitando los recursos necesarios para toda la restauración.
Ahorita es apuntalar para que no se hagan más daños pero la restauración falta un poco porque ahorita es protección luego viene la restauración y eso va a tardar no menos de un año» mencionó.