
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
SAN ANDRÉS LARRAINZAR, Chis., a 25 de octubre de 2017.- Cinco menores de edad perdieron la vida al quedar sepultada la vivienda, luego de un deslizamiento de tierra provocado por la saturación de agua en el subsuelo a causa de las lluvias registrada en los últimos días.
De acuerdo a informes de Protección Civil del Estado (PCE), los hechos se registraron la madrugada de este miércoles, cuando un deslave sepultó parte de una vivienda en la comunidad indígena Tzajalho, de este municipio; perdiendo la vida los menores: María Victoria, Juan Antonio, Leonardo, Enrique y Florencia Santiz López de 11, 10, 6, 5 y 3 años de edad, respectivamente.
Las autoridades de Protección Civil alertaron que dentro de las zonas vulnerables a derrumbes y deslaves en esta época de lluvias se encuentran: Amatán, Bella Vista, Berriozábal, Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixtán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinoza, Ostuacán, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Fernando, Solosuchiapa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatán, Tila, Tuxtla Chico y Villa Corzo.
La dependencia estatal, también exhortó a la población a extremar precaución ya que derivado de la sobresaturación de agua en el subsuelo y a la condición orográfica de la entidad, se han registrado derrumbes y deslizamientos.
De igual forma, dijo que es necesario observar las señales como hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de la ladera, levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros.
Por ello, se cuenta con un atlas estatal de protección civil el cual está disponible a través de la página de internetwww.proteccioncivil.chiapas.gob.mx, en el cual se dan a conocer las zonas vulnerables de derrumbes y deslizamientos de laderas.