
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 23 de octubre del 2017.- El Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, sostuvo que ante los conflictos violentos que se han presentado, “no les quieren meter mano porque están tan ocupados en cuestiones electorales, que es lo que menos les importa”.
En entrevista se refiere al resurgimiento de la disputa por límites territoriales entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, en la región Altos de Chiapas, como también se han presentado agresiones entre grupos en pugna en las comunidades de Tzanembolón y ejido Puebla, Municipio de Chenalhó.
Ante ello, el líder católico aseveró “la muerte de una persona o de más, es una llamada de atención de que se tienen que resolver esos problemas que son de fondo”.
De los conflictos por los límites territoriales, apuntó “ustedes saben que el río es la división natural y la Reforma Agraria de aquel tiempo no respetó los límites del río sino que cambió los límites y es un problema, un error que la Reforma Agraria tiene que resolver”.
Arizmendi, agregó que antes el problema territorial depende de lo que antes era la Reforma Agraria y ahora depende de las otras instancias, depende, enfatizó.