
Inicia Morena revisión a petición de no afiliar a Yunes Márquez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., a 19 de octubre de 2017.- Pobladores del municipio de Chalchihuitán se plantaron en la explanada exterior del palacio de gobierno con un ataúd, en protesta porque supuestos paramilitares asesinaron a balazos en la comunidad de Canaluctín a Samuel Luna Girón.
De acuerdo a Marcos Pérez Gómez, los hechos se registraron por un conflicto de colindancia entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, el cual el gobierno de Manuel Velasco Coello ha ignorado.
Explicó que el conflicto data de hace 40 años, y ninguno de los gobiernos de Chiapas ha dado solución al problema.
Dijeron que ellos cuentan con la posesión de la tierra, títulos de propiedad y la resolución presidencial, cuando los de Chenalhó no cuentan con documentos.
Los inconformes, acusaron al gobernador Manuel Velasco Coello y la presidenta municipal de Chanlhó, Rosa Pérez Pérez de financiar a los grupos de paramilitares que siembran el terror en la zona de conflicto.
“El gobierno prometió paz y tranquilidad y no ha cumplido, ha sido cómplice de ellos”, señalan los inconformes, quienes exigen que se haga justicia.
Pérez Gómez, aseveró que el cuerpo de Samuel Luna Girón aún se encuentra tirado en el lugar donde fue asesinado a balazos.