El agua, un derecho del pueblo
Pleito por la candidatura independiente, pues ¿puede ganar?
Pablo Hiriart
Aún no conocemos el curso que tome el torrente desatado en la población por los sismos de este mes, y una de las consecuencias puede ser que gane la Presidencia un candidato independiente.
No digo que así vaya a ser, pero hoy esa candidatura tiene más posibilidades de ganar que hace 15 días. El panorama, dicen, cambió.
Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter (el Jaguar), Juan Pardinas y Claudio X González Guajardo son los que se mencionan como posibles aspirantes a la Presidencia, además del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (El Bronco).
La situación política en el país es confusa y si nos guiamos por lo que leemos cualquiera puede aspirar y quizá ganar.
“No se trata necesariamente de escoger al mejor”, sino a alguien que conecte con la ciudadanía que se movilizó en los temblores, afirmó el miércoles en estas páginas Jorge G. Castañeda, quien pidió al Frente Opositor ofrecerle la candidatura a gobernador a un apartidista en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla.
¿Todos los que se movilizaron son apartidistas, o simplemente son personas que querían ayudar sin distinción política y religiosa?
Juzgue usted, pero así andan las ideas. Todo está confuso y todo puede pasar. Incluso que nada cambie, y que las próximas encuestas nos vuelvan a la realidad anterior a los sismos.
El punto va a estar en la candidatura presidencial.
Ante el rechazo a los partidos -cuya profundidad real desconocemos-, las candidaturas independientes se antojan competitivas. Puede ser sólo un espejismo, pero es lo que reflejan los medios tradicionales y las redes sociales.
¿Será así de grande la fractura, o es una idea de las élites que se retroalimentan con programas cuyo rating es cercano a cero?
Sinceramente, no lo sabemos.
Pedro Ferriz ya se inscribió para contender y cuando la ley se lo autorice va a ir por las 900 mil firmas que necesita. Y las puede conseguir.
Una de sus primeras acciones luego de registrarse ante el INE fue darle un golpe a Armando Ríos Piter, por su supuesta cercanía con Luis Videgaray.
Y el Jaguar llamó mentiroso a Ferriz y lo retó a un debate. En redes sociales -video- lo acusó de viejo: “eres parte de una generación del pasado que no logra entender eso” (sumar y no dividir).
Se equivocaron los dos, pero así va a ser de ahora en adelante porque ambos ven una posibilidad real de ganar y lucharán entre sí. Lucha por el poder, pues.
Francisco Garfias -ese extraordinario e infatigable reportero y columnista político- publicó ese episodio ayer y agregó un dato fuerte: en el PRD ven a Juan Pardinas -director del IMCO- como un posible candidato del Frente Opositor a la presidencia.
Todo puede pasar. Como que Claudio X González Guajardo se lance de candidato independiente, por fuera del Frente o de cualquier partido, como Ferriz y tal vez Ríos Piter.
Sería muy sano que así lo hicieran, pues hasta ahora tienen un peso importante entre la clase política y quienes opinan en los medios, pero no representan a nadie.
La representación la otorga la población mediante elecciones, y no una empresa privada que financia a algunos de estos personajes mencionados.
Vamos a ver cosas inéditas en las semanas y meses que vienen, como que los apartidistas hagan filas para ser considerados como candidatos en algún partido.
O que se despedacen los independientes, igual que lo hacen los dirigentes de los partidos políticos.
Y mientras todos estemos atraídos por estas nuevas e inéditas propuestas, con la idea de que todo ha cambiado por los sismos, y discutamos los nuevos tiempos para las candidaturas y el cero subsidio a los partidos, hay uno que se frota las manos. Ya reinició campaña y va solo.