
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 26 de depto del 2017.- El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida «Samuel Ruiz», exige el cancelamiento definitivo de las concesiones mineras en el municipio de Chicomuselo, toda vez que es decisión de las comunidades el rechazo a los proyectos mineros.
En un comunicado expone que las empresas mineras provocan daños a la salud entre otros problemas que generan a las comunidades, como ocurrió en el 2007, cuando permitieron el paso de la minera canadiense Blak Fire, fueron afectados con el ruido de los camiones, polvos que dejaban a su paso, deterioro de sus carreteras, además de daños a la salud.
Asimismo, las empresas mineras provocan división en las comunidades y hostigamiento en contra de los ejidatarios por su posicionamiento contra la explotación minera en el municipio de Chicomuselo.
Esta situación ha derivado que la Asamblea General del Comisariado ejidal haya acordado la destitución de un grupo de 10 ejidatarios de las asambleas y no tomarlos en cuenta, por toda esta situación el Comité de Derechos Humanos antes mencionado solicita la cancelación de las concesiones mineras.