Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, a 07 de septiembre de 2017.- Ante el paso de la Onda Tropical 33, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Frailesca, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol, De los Bosques, Mezcalapa y Norte, en donde se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, y para el resto del estado se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros.
En este sentido, se activó el Comité Estatal de Emergencias, conformado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a fin de implementar acciones de preparación y prevención ante el pronóstico de lluvias en la entidad.
En este marco, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron que los huracanes “Katia” en el Océano Atlántico e “Irma” en el Golfo de México, al momento, no afectarán al estado de Chiapas.
No obstante, sesionarán los consejos Regiones y Municipales de Protección Civil para dar puntual seguimiento a las estrategias implementadas en atención al pronóstico de lluvias para los próximos días.
Ante esta situación, se trabaja de manera coordinada con los más de seis mil comités de prevención y participación ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo meteorológico para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.
Durante su intervención, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, aseguró que se da puntual atención con maquinaria pesada a las afectaciones registradas en la zona alta de Tapachula por un derrumbe en el tramo carretero, el cual dejó incomunicados diversas comunidades de esta región.
En este sentido el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia para Tapachula, la cual fue publicada este jueves a través de la Secretaría de Gobernación, permitiendo el acceso a recursos del FONDEN.
Por estos pronósticos, se pide estar atentos a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.
Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.
En este tenor, se exhorta a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.