Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
Fredy Martín Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis; 4 de septiembre.- Cuatro indígenas tzotziles heridos es el saldó parcial del ataque de un grupo armado, en la comunidad Tzanembolóm, perteneciente al municipio de Chenahó, informó el síndico del Ayuntamiento Miguel Sántiz Álvarez.
De acuerdo a la versión de Sántiz Álvarez que se asumió como alcalde sustituto de Chenalhó, del 26 de mayo del 2016 al 22 de febrero del 2017, dijo que el ataque ocurrió hacia el medio día, durante el desarrollo de una reunión en Tzanembolóm.
Explicó que cuando los indígenas se encontraban reunidos en el lugar, hombres armados abrieron fuego contra las personas, donde cuatro de ellas resultaron heridas.
Después de disparar con sus armas de fuego, los hombres se dieron a la fuga, sin que los habitantes de Tzanembolóm pudieran detenerlos.
Sántiz Álvarez dijo que los tzotziles heridos son: Gerónimo y Pablo Emilio Pérez Gómez, Reinaldo López Pérez y otro más del que se desconoce su identidad.
Los heridos que fueron trasladados a la clínica de la cabecera municipal de Pantelhó.
La Fiscalía de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
Desde las elecciones del 19 de julio del 2015, los habitantes de Chenalhó están confrontados en dos bandos, los seguidores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Miguel Sántiz Álvarez, el síndico que fue alcalde sustituto del lugar.
El 26 de mayo del 2016, Rosa Pérez Pérez, fue obligada a renunciar al cargo, después de que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secuestraron al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, al que vistieron con indumentaria de mujer, para obligarlo a aceptar la renuncia de la alcaldesa.
Pérez Pérez interpuso recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero a pesar de que el organismo pidió su restitución, no fue posible, hasta que sus partidarios tomaron por asalto el palacio municipal, el 22 de febrero pasado, donde se encontraban militantes del PRI.
Como resultado de los hechos del 26 de mayo, 45 familias de indígenas de la comunidad Puebla, dejaron sus hogares, debido a que fueron agredidos por presuntos seguidores de Rosa Pérez Pérez.
El Centro de Derechos Humanos ku’untik, asegura que como resultado del conflicto poselectoral en Chenahó, nueve personas han perdido la vida.