Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 31 de agosto del 2017.- El Comité de Cuenca del Valle de Jovel, informa que alcanzó la meta trazada para este año de plantar medio millón de árboles forestales, de ornato y frutales, en la Cuenca Hidrográfica de San Cristóbal.
Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca, explicó que en la campaña de reforestación participaron habitantes de los municipios de Tenejapa, San Juan Chamula, Huixtán, Zinacantán, Pantelhó, Chenalhó y San Cristóbal.
Dijo que los árboles diseminados en cientos de comunidades indígenas enclavadas en la Cuenca Hidrológica, han sido proporcionados por la Conafor, así como por los viveros de Mox Viquil y de la Señora María de Lourdes Espinoza viuda de Rodríguez.
Hess Poo, aclaró que el Comité de Cuenca del Valle de Jovel, impulsa la campaña de reforestación y que este año se rebasará la meta, llegando a 600 mil árboles plantados con apoyo de la Conafor, Pronatura Sur, Idesmác y la Delegación Técnica Municipal del Agua.
Además de donaciones de particulares y empresas locales, clubes de ciclistas, activistas ambientales, voluntarios y el esfuerzo de miles de campesinos y habitantes de la ciudad,
Por su parte Alejandro Ruiz Guzmán, integrante del comité de cuenca del valle de jovel, aseveró que el éxito de las campañas de reforestación es cada vez mayor, debido a la toma de conciencia de la gente que sufre escases de agua en sus manantiales, así como por la alarmante perdida de zonas boscosas.
Dijo que los municipios más participativos están siendo San Juan Chamula, Huixtán y Zinacantán, puesto que llevan plantando 300 mil, 85 mil y 33 mil árboles respectivamente, en miles de parcelas y montañas.
Ruiz Guzmán, anunció que el acto simbólico de cierre de la campaña de reforestación en el Valle, será el día sábado dos de septiembre en la Ranchería Huitepec Ocotal, con la participación de medio centenar de ciclistas, encabezados por el Club Panteras y pobladores.