Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chiapas, a 30 de agosto de 2017.- El sector empresarial se pronunció en contra de aspirantes a contender a puestos políticos en el 2018, que abusan de la publicidad pintando bardas, colocando espectaculares, gallardetes y pendones en municipios de la Frontera Sur.
Al respecto, el presidente de la organización Pro-centro de esta localidad, César García Jiménez, aseguró que la sociedad tapachulteca requiere respeto, por lo que dijo que se les debe exigir a los políticos que se comporten, que respeten la democracia, las leyes del INE y a los ciudadanos.
“Realmente no debe hacer eso, no sé si el INE tenga permitido los adelantos de campaña que están haciendo”, señaló el comerciante.
García Jiménez, indicó que el Presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, debería ser un ejemplo a seguir, sin embargo, es una de las personas que tapizaron la ciudad con publicidad electoral disfrazada de su informe.
Subrayó que tapizar de publicidad de los legisladores se ve mal, por lo que no se debe permitir más, por lo que se debe exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) que actué en esos adelantos de campaña queriendo tomar la delantera.
Añadió que los aspirantes gastan demasiado dinero en pintas de bardas, lonas, espectaculares y publicidad adelantada para hacer campañas, lo cual no es válido y no debe ser, “pero ahora es una modalidad que todos los legisladores federales y estatales hacen y es un gasto innecesario”, indicó.
Asimismo, Miguel Reyes Del Pino, empresario del ramo hotelero, dijo que la ciudad está saturada de publicidad de algunos diputados locales que no corresponden a la región, para lo cual fueron electos y están haciendo propaganda con gastos excesivos que prácticamente se estaría diciendo que son actos anticipados de campaña y que además se tendría que contabilizar esos recursos a través del INE y el IEPC.
Añadió que las autoridades deben proceder conforme a derecho “porque si se tiene un marco regulatorio, que esta normado y regulado esta situación se debería actuar en consecuencia y además severamente castigar para que no se repitan.
Reyes Del Pino, dijo que se debe informar de donde están saliendo los recursos que se utilizan para publicitarse, por ejemplo, las pancartas y espectaculares, porque son cosas que suelen costar bastante caros sobre todo los espectaculares tienen un costo de tres mil hasta 20 mil pesos por mes.
Agregó que en solo en el caso de Tapachula, se pueden encontrar hasta 25 espectaculares y eso se replica en todo el territorio chiapaneco “haciendo cuentas resulta millones de pesos”.