Confirma García Harfuch captura de El Chavo Félix, yerno de El Mayo
TAPACHULA,Chis,. 8 de agosto de 2017.- Tras 13 días de estar postrados en huelga de hambre en espera del pago del laudo 154/ 2006 a las afueras de la unidad administrativa del gobierno del estado, los once maestros del Colegio Nacional Profesional Técnica (CONALEP), Huixtla-Belisario Domínguez levantaron su ayuno para empezar el proceso legal, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje entre el Conalep Chiapas, el gobierno estatal y los 26 docentes.
La irresponsabilidad, el desacato y la violación a los derechos humanos por parte de la administración del gobierno de Manuel Velasco Coello, no le importó poniendo en riesgo la vida de los 26 docentes que estuvieron en huelga de hambre junto con sus familias pidiendo el pago de su laudo.
Los docentes tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo entre altas temperaturas y fuertes lluvias, improvisando casas de campaña y camas para solicitar al gobierno de Velasco Coello y al Secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno, que cumpliera la ley y les pagará el finiquito legal que por derecho les corresponde.
Uno a uno se fue sumando cada 24 horas en la huelga de hambre, como medida de presión, para que el gobierno de Velasco Coello, atendiera las peticiones de los 26 docentes que lograron un diálogo con la autoridad estatal a trece días de haber instalado el plantón.
Los maestros del Conalep- Huixtla- Belisario Domínguez, únicamente consumieronsólo líquidos durante su huelga de hambre a la que se vieron obligados a emprender debido a la falta de cumplimiento del laudo laboral que debió haberse pagado desde el pasado 30 de junio.
Fue alrededor de las 14:00 horas cuando el representante de los 26 maestros, Gonzalo Méndez Guillén, ingresó a la Unidad Administrativa, en compañía de autoridades estatales, quienes a través de una mesa de atención lograron convencer a los maestros que levantaran el ayuno con una promesa de pago.
Méndez Guillén, puntualizó que este miércoles iniciarán los trabajos con la Junta de Conciliación de Tapachula, para fijar lo referente a sueldos caídos, pagos y el resto de prestaciones.
Dejó en claro, que el diálogo lo mantendrán abierto para llevar el pago de su proceso, » se tiene que hacer lo referente a los parámetros de lo que marcan a salarios caídos, hay que hacer cuentas y revisar, lo que nos va a llevar unos dos o tres días, pero esto ya está encaminado y nuestra lucha no termina acá».
El entrevistado, dijo que recorrieron cada una de las delegaciones con funcionarios de la Subsecretaría de gobierno, para verificar que cada una de las delegaciones estaba intacta y que no fueron afectadas durante la huelga de hambre.
Por su parte el delegado de gobierno de la Subsecretaría en el Soconusco, Israel Guzmán Guzmán, informó que se recibió el edificio de la unidad administrativa en completo orden sin que hiciera falta algo en cada una de las delegaciones, porque se pasó a checar con los delegados y una comisión del plantel Huixtla estuviera en orden.
Al final de la huelga de hambre, el equipo médico de la jurisdicción sanitaria 7 en el Soconusco, verificó el estado de salud de cada uno de los docentes, antes de retirarse a sus hogares.
Para este miércoles nueve de agosto, las instalaciones de la Unidad Administrativa, estará abierta al público en general para retomar sus actividades cada uno de los delegados y la población acuda a realizar sus trámites.