Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA,Chiapas, 25 de julio de 2017.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y los cónsules centroamericanos acreditados en esta localidad, realizaron un recorrido en los puntos de detención donde son asegurados los extranjeros, donde constataron que algunas casetas de detención migratoria no cuentan con sanitarios higiénicos, ni agua potable.
El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuín, dijo, que la infraestructura de las estancias no es excelente, debido a que algunas áreas de detención no cuenta con servicios sanitarios higiénicos, ni agua potable, pero ya se ha tomado cartas en el asunto por parte del delegado de migración.
«Visitamos los lugares de detención que existen desde Tapachula hasta Pijijiapan, con los cónsules de el Salvador Honduras Nicaragua y Ecuador”, indicó el diplomático.
Estableció que se reunieron y solicitaron a la delegación de migración para que los apoyara, e hicieran el recorrido, para así conocer las instalaciones y saber de boca propia de los migrantes cuánto tiempo se tardan para ser repatriados a sus países de origen, además, encontramos muy pocas personas, entre ellos un guatemalteco que nos mencionó que iba a ser deportado ese mismo día, primero sería trasladado hacia Tapachula, y luego hacia Guatemala».
Puntualizó que visitaron el centro de detención de Huehuetán, Huixtla y Pijijiapán, este último punto es donde también observa la falta de insumos de atención médica.
Así también, verificaron que existen alimentos para sus connacionales, que son asegurados por ingresar de manera irregular a México.