Dejan cabeza humana afuera de la Catedral de Apatzingán
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 7 de julio del 2017.- organizaciones civiles participaron en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la situación que viven las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México.
Por vez primera se plantea ante esta instancia, la situación de violencia que vive la población LGBT en nuestro país, en donde 6 personas LGBTI son asesinadas al mes por su orientación sexual o identidad de género.
Representante de la comunidad lésbico-gay, participaron en la audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que tiene lugar en Lima, Perú, informó en un comunicado la Red Nacional de Organismos Civiles, “Todos los derechos para todas y todos”.
En esta sesión dan cuenta de la situación de derechos humanos que viven las personas LGBT en México, país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo por debajo de Brasil, en cuanto al mayor número de homicidios por prejuicio respecto de la identidad o expresión de género de las personas.
Señala que estos crímenes, no dan lugar a ninguna investigación o son objeto de investigaciones viciadas, guiadas por estereotipos y prejuicios.
De enero de 2014 a diciembre de 2016, 202 personas LGBTI, o percibidas como tales, fueron asesinadas en México, presuntamente, por la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas. En promedio, esa cifra significa 67 asesinatos por año y alrededor de 6 al mes.