Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
TONALÁ, Chiapas, a 20 de junio de 2017.-Debido a las fuertes lluvias que se presentaron durante el día y parte de la noche del pasado domingo y lunes, los cauces de ríos y arroyos en la región Costa aumentaron considerablemente, por lo que la delegación regional de Protección Civil a cargo de Jaime Marroquín Solís, recomienda a la población no exponerse cruzando vados o puentes que sean rebasados por el agua ya que esto podría desencadenar en tragedia.
Este incremento de lluvias propició que se desbordara por algunas horas el río el Bobo en el tramo carretero Mapastepec – Pijijiapan, pasando el cauce de este sobre la carpeta asfaltica ante el azolve del afluente, por lo que los efectivos de Protección Civil de Mapastepec, realizaron trabajos preventivos en el lugar.
Bajo la lluvia torrencial atendieron el desborde de arroyo (brazo del río Bobo) en km 168+500 tramo Pijijiapan – Mapastepec, unos kilómetros antes de llegar al desvío de Jericó.
Se limpió la carpeta asfáltica donde el arroyo inundó un tramo de 15 metros de ancho y se provocó un derrumbe de 30 metros al lado derecho de la cinta asfáltica y muro de contención, por lo que, como medida precautoria estuvieron abanderando el área para que los vehículos minoraran su velocidad y evitar accidentes hasta que bajaron los niveles y todo volvió a la normalidad.
También se desbordo un arroyo a la altura del kilómetro 136 cerca de la Comunidad Milenio Santa Cruz en el tramo carretero Tonalá – Pijijiapan, donde elementos de Protección Civil Municipal de Pijijiapan realizaron limpieza del lugar, invitaron a los automovilistas a extremar precauciones.
En este municipio, el río Zanatenco, en algunas partes amenazaba con desbordarse por lo que las autoridades dieron seguimiento puntual, realizando monitoreo en la rivera del afluente y arroyos.
En Arriaga el río Laratero dejo incomunicadas a cuando menos cuatro comunidades.