
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA,Chiapas, a 15 de junio de 2017.- Elementos del Ejército mexicano pertenecientes al 100 Batallón de Infantería, activaron el Plan DN-III-E para ayudar a desalojar a una familia de una vivienda con daño total en el fraccionamiento Jazmin, tras ser afectada por el sismo de 7.0 grados del pasado miércoles.
Los federales apoyaron a desalojar un inmuebles de la segunda planta, debido a que la vivienda ya no es apta para ser habitada, informó el mayor de la Fuerza Aérea Mexicana y Vocero de la 36 zona militar Fernando Romero Ruan.
“Esta es una labor que forma parte del plan DN-III para realizar recorridos en colonias y comunidades de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Cacahoatán y Frontera Hidalgo”, indicó.
Protección Civil de esta ciudad, dictaminó como inhabitable y con daño total la vivienda de la propietaria Deasy Marisol Larios Portillo, ubicada en el fraccionamiento Jazmín, debido a los severos daños estructurales, cuarteaduras, desprendimiento de bardas, azulejos y con posible colapso.
Con lágrimas de impotencia, dolor y sin recursos para poder reconstruir o rehabilitar su vivienda, Larios Portillo, acompañada de su esposo y una menor, pidió la ayuda al gobierno del estado para ser atendido su caso, debido a que tiene que desalojar la vivienda o pueda colapsar por las lluvias puntuales, vientos o por otro sismo.
Contó que los daños en su vivienda, las paredes están cuarteadas, de los muros pasa de lado las afectaciones, nos dijeron que es pérdida total.
» Las afectaciones son muchas, la casa esta con pérdida total, muchas grietas, se nos quebró todo, no pudimos bajar de la segunda planta y la hora del sismo las escaleras no, nos dejaron caminar teníamos una niña de 12 años y empezó a llorar, además de mi mamá que vive conmigo», relató.
El miedo y psicosis era terrible, porque se escuchaba que caída todo y la impotencia de no poder bajar… Cuando bajamos vimos todo destruido, no podíamos salir, porque el portón de amarró y gracias a los vecinos y al velador pudimos abrir un pedazo.
Relató que tendrán que dejar su vivienda, debido a que no haycondiciones para poder seguir habitando, tras la recomendación de Protección Civil que no es apta para estar en esa vivienda.
El Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, participó en la evaluación y verificación de los daños de la vivienda, además de recomendar que de inmediato desaloje la casa debido a que tiene daños severos, tras ser afectada por el movimiento telúrico en Chiapas.
Andrés Rosales Figueroa, integrante de este Colegio, recomendó a las familias desalojar la vivienda, porque puede colapsar, porque lo primero que debe de verse es la seguridad de las familias.
Refirió que los especialistas en la construcción están realizando un recorrido por la zona sur, pero la vivienda ubicada en el fraccionamiento Jazmín, es una de las más afectadas, que tiene desprendimiento de repellos y daños estructurales, por lo que no es habitable.