Reportan incendio en refinería Antonio M Amor de Salamanca
TAPACHULA, Chiapas, 12 de junio de 2017.- Comisariados ejidales, jueces y campesinos de la zona sierra de Huehuetán protestaron a las afueras de la Subdelegación de Procedimientos Penales (B) de la Procuraduría General de la República (PGR), por liberar a dos presuntos elementos federales que fueron capturadas por el delito de usurpación de funciones y que fueron puestos en libertad en menos de 48 horas.
Los inconformes, se apostaron a las afueras del edificio y extendieron una lona para exigir que los elementos que portaban identificaciones falsas del gobierno sean detenidos» Nos manifestamos por la resolución emitida por la PGR a dos personas que fueron capturadas en este municipio por el delito de usurpación de funciones y que fueron liberadas en menos de 48 horas», se lee en la manta que sostenían dos campesinos.
Horacio Espinoza Hernández, comisariado del Ejido de Tepehuixtle, explicó que en días pasados, lograron detener a dos presuntos funcionarios federales “uno traía identificación falsa del Instituto Nacional de Migración (INM) que respondía al nombre de Ángel Rodríguez de 25 años, además de ser trabajador en el IMSS; mientras que el segundo responde Nersy Rodríguez Orozco de 42 años quien portaba una identificación falsa de la Policía Federal.
“El cantón Santa Cecilia cito a dos personas y de ahí llegaron otras que intentaron a intimidar a los jueces, huyeron y posteriormente los agarraron con placas de la PGR, “pero resulta que eran falsos agentes, los llevaron a la Procuraduría del Estado del boulevarAakishino, pero como era delito federal se entregaron a la PGR”, aseveraron los manifestantes.
El que traía la placa del INM trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “sabemos que se llama Ángel Rodríguez, y cuando le dieron su libertad no pasaron ni 48 horas llegó a su casa con un vehiculo oficial del IMSS al ejido Flor de un Día,cortó cartucho y realizó disparos al aire», denunciaron.
En tanto que Jacobo Citalan Herrera, refirió que cuando las autoridades trajeron a los presuntos agentes federales, los acompañaron tres personas de la comunidad y la autoridad no quiso brindar ninguna información, ni copia del expediente donde está asignado, cuáles son los delito que les imputaron.
Los pobladores indicaron que cuando llegaron los presuntos agentes federales, se inició con el robo de motocicletas, asaltos y vehículos de la marca Toyota, han ingresado a casas habitación y se han llevado hasta el cacao».
Exigimos las respuestas de las autoridades federales, “por lo que hoy se formó una comisión de 10 personas para ingresar a la PGR para solicitar el expediente y de ahí vincular a quienes caigan”, señalaron.