Se confrontan en redes embajadas en México de EU y Rusia
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 06 de junio del 2017.- Mujeres artesanas de textiles elaboran figuras que se convirtieron en el ícono del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, en 1994, entre ellos, el Subcomandante Marcos y Comandante Ramona.
Ahora, valoran que tanto se puede vender “Marichuy”, la candidata independiente a la presidencia de la república en el 2018, María de Jesús Patricio Martínez.
El famoso guerrillero es convertido en un muñeco de tela, vestido con su chuj, el traje típico de los indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas, porta su pasamontaña, pañuelo rojo, mochila en su espalda, sin faltar su puro y una carrillera donde guarda las balas de su carabina.
Justina Romero, mencionó que el textil es al estilo chamula, con tela que se obtiene del pelaje del borrego que una vez procesada y teñida con tierra va quedando así como se ve en los puestos.
En tanto que la comandante Ramona, fallecida en enero del 2016, también luce como un muñeco de trapo, con una nagua propia de las mujeres indígenas y porta un palo de madera que simboliza su arma de fuego.
En plazas artesanales de San Cristóbal, se pueden encontrar coloridas prendas bordadas que van desde los huipiles, rebozos, blusas, faldas, chalecos, pañuelos, cortinas, manteles, entre otras piezas.
Artesanos de la Plaza Santo Domingo y Caridad, informaron que los muñecos de trapo relacionados con el zapatismo tienen un precio de 20, 30, 80 y 120 pesos, dependiendo el tamaño.
Cabe señalar, que después del levantamiento del grupo rebelde en 1994, se vendían mucho más que ahora, pero estos objetos artesanales forma parte ya de los textiles tradicionales del Chiapas.