Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 15 de mayo del 2017.- Una decena de maestros de la Floresta, municipio de Comitán, fueron encerrados en una celda para impedir que realicen actividades sindicales y 6 mentores más, también fueron privados de su libertad, el encerrarlos en una escuela.
Artemio Gómez Méndez, Secretario de Organización de la Delegación DI-21-de la Floresta, denunció que los hechos ocurrieron el 9 de mayo cuando la comunidad, entre los que señala al agente municipal, el comisariado, el comité de padres de familia y el partido predominante el PVEM, retuvo a sus compañeros.
En conferencia de prensa, precisó que tras varias horas de encierro, fueron liberados luego de que los obligaran a firmar un documento en el que se comprometen a salir de la comunidad al finalizar el ciclo escolar.
Quedaron libres bajo una negociación, 18 maestros de la comunidad, 10 fueron encerrados en la celda, 6 quedaron privados de su libertad en escuelas privadas y 2 maestros no pudieron ser retenidos porque estaban realizando trámites, entre los retenidos, se encuentra una maestra con su hija, mencionó.
Gómez Méndez, externó que el argumento de su retención es que según los acusan de ser maestros haraganes y de que estaban sucios los salones, pero desmintió esta situación ya que dijo es un asunto más político de la comunidad.
Aseveró “Desmentimos que el fondo del problema tenga que ver con problemas escolares, sino más bien, son asuntos políticos para no dejarnos participar en actividades sindicales, esto ya viene desde hace mucho tiempo, por eso hicieron esto para no dejarlos salir”.
El líder sindical, dijo que después de que fueran liberados, ahora les piden la salida de la comunidad al término del ciclo escolar ya que no pueden permitir la salida a las actividades escolares de los profesores.