Dos muertos y 50 heridos en accidente de autobús en Tecpan, Guerrero
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Dos robos ocurridos en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, fueron frustrados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Municipal en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), a través de la utilización de las cámaras de vigilancia.
Como parte del programa “Casos de Éxito”, en el que se presentan acciones operativas frustradas gracias a la utilización de la tecnología, en esta ocasión se evitó que los presuntos responsables se apoderaran de objetos sustraídos a un comercio y despojados a un cuentahabiente.
El primer caso, se registró a las 16 horas con 36 minutos, cuando operadores de la línea del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), registraron una denuncia, sobre el presunto robo con violencia sobre el bulevar Antonio Pariente Algarín de la capital del estado.
Ante lo señalado, fueron alertados los cuerpos de seguridad más cercanos al lugar de los hechos, quienes de manera coordinada con monitoristas de las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona, lograron ubicar a las personas señaladas.
Asimismo, en otra acción efectiva gracias a la utilización de cámaras de vigilancia y la coordinación con las fuerzas del orden público, se logró detener a los presuntos responsables del robo a la cadena comercial Sanborns, ubicada sobre el boulevard Belisario Domínguez del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
De nueva cuenta, la coordinación con el centro de monitoreo del C4i, permitió dar seguimiento del hecho, trazando el recorrido de huida de los probables responsables, el cual fue seguido a través de las cámaras de vigilancia localizadas en puntos estratégicos del perímetro.
Los sujetos al verse perseguidos por las fuerzas de seguridad, dejaron abandonada la unidad tipo motocicleta, intentando huir pie-tierra, lo que permitió darles alcance.
En ambas acciones se aplicó el control preventivo de detención de acuerdo a los protocolos de actuación, con la finalidad de presentar a estas personas ante la autoridad ministerial correspondiente y de esta forma deslindar responsabilidades conforme a derecho.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe hacer mención, que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son 911 y 089.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.