Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 01 de mayo del 2017.- El bloque democrático de la Sección VII, del SNTE, en Chiapas, se manifestó con marchas este 1 de mayo, en la capital del estado, exigiendo la reapertura de la Mesa de Negociación con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE.
El plan de acción los días 1, 2 y 3 de mayo, incluye cierre de aeropuertos, casetas de cobro, centros comerciales, gasolineras y bloqueo de carreteras en el estado y en las entidades donde la coordinadora tiene presencia, indicaron integrantes del Consejo Central de Lucha, CCL, en la Región Altos de Chiapas.
En Tuxtla Gutiérrez, los maestros marcharon del parque Chiapasionate hacia el zócalo de la ciudad, en donde se instalarán en plantón.
Si no hay reapertura de la mesa de diálogo tanto local como federal, entonces, habrá necesidad de iniciar un paro nacional de labores, indicaron representantes magisteriales.
Precisaron que están manifestando con marchas y otras acciones ya que los acuerdos pactados en la jornada de lucha del 2016, en la que protestaron contra la Reforma Educactiva, han sido incumplidos, entre estos se acordó que se respetaría el ascenso para las claves de coordinadores y supervisores y que los trabajadores ingresados en el 2015, iban a formar parte de la nómina, pero esto no ha ocurrido.
Asimismo, hay una falta de pago tanto a trabajadores federales como estatales, se ha dado el problema en millones, con cheques sin fondos, aseguran.
Ante esta situación, el magisterio hace un llamado a que se ponga atención a este problema, si no se irán a un paro nacional, advierten.