Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 23 de abril del 2017.- La organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-Región Carranza, informó que ya se dio un primer acercamiento con el gobierno estatal, para buscar el retorno de 200 familias desplazadas.
En un comunicado, expuso que con estos compromisos, suspenderán temporalmente la paralización de la zafra, así como también el cierre de la empresa azucarera del ingenio Pujiltic, impidiendo la salida de azúcar de las bodegas.
Indica que la Comisión Negociadora, fue recibida el 20 de abril, a las 12 horas, por el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en el Palacio de Gobierno.
En esta reunión, el funcionario se comprometió de manera verbal a buscar una alternativa de solución para el retorno inmediato en los próximos días a sus tierras de las familias hoy desplazadas que se encuentran acampamentadas en el tramo carretero El Cascajal, municipio de Venustiano Carranza.
Agrega que también se comprometió a iniciar de manera inmediata el pago de 581 hectáreas de tierra que mantenemos en posesión y el respeto de los grupos que están en posesión de las tierras.
De igual manera, hizo el compromiso de instalar una mesa de diálogo-negociación, para darle seguimiento a las demás peticiones como son justicia, transporte, productivo, educación, salud, infraestructura, vivienda y turismo.
Menciona que el Secretario General de Gobierno, nombró como responsable para el seguimiento de esta mesa de diálogo a Mario Carlo Culebro Velasco, Secretario del Transporte, y Jorge Utrilla, Subsecretario de Gobierno, para poder avanzar en todas las demandas de nuestra organización.
Asimismo, señala que la empresa azucarera Zucarmex, ha cometido injusticias y abusos a los cañeros, obreros y jornaleros, en la fábrica del ingenio Pujiltic, donde trabajan alrededor de 900 obreros, en la que muchos han muerto otros más han envejecido dejando su fuerza de trabajo que ha servido para el enriquecimiento de líderes corruptos y un reducido grupo de empresarios.