
Designará EU organizaciones terroristas a 6 cárteles mexicanos
TAPACHULA, Chiapas, a 16 de abril de 2017.- Casi 300 migrantes del viacrucis migratorio, subirán este domingo al ”lomo de la bestia” para poder llegar a la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz, y posteriormente, a la Ciudad de México.
Tras 10 días de caminata, el grupo de hombres, mujeres y niños, que huyen de la pobreza y amenazas de muerte de pandillas en Guatemala, Honduras y El Salvador, tomaron la determinación de unirse al viacrucis migratorio, luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les negó el refugio.
El viacrucis migratorio partió del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala; el pasado 7 de abril del presente año, con destino a esta localidad, donde pernoctaron en el parque central.
Los “sin papeles han recorrido caminando y en algunas ocasiones en vehículo, más de 400 kilómetros, acompañados de observadores internacionales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el grupo de protección al migrante Beta Sur.
En la región del Istmo de Oaxaca, los pueblos en resistencia por el territorio los recibió y se solidarizaron con la lucha de los migrantes, que buscan un futuro mejor para sus familias.
Cansados, pero con la esperanza y la fe de que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump se le ablande el corazón y les otorgue el refugio que México les ha negado, continúan su caminar y esta noche “domarán a la bestía en Ixtepec, Oaxaca.