Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
TAPANATEPEC, Oaxaca, a 14 de abril de 2017.- Cansados y con los pies llenos de ampollas, en el séptimo día de caminata que inició del río Suchiate, localidad fronteriza con Guatemala, con casi 300 hombres, mujeres y niños de Guatemala, Honduras y El Salvador que huyen del hambre y la violencia de sus país; que participan en el viacrucis del migrante, llegaron a esta localidad.
Mujeres con bebés de hasta 25 días de nacidos, así como familias completas con niños desde los ocho meses hasta 12 años de edad, y migrantes con capacidades diferentes que se vieron en la necesidad de abandonar sus país de origen debido a la violencia provocada por las pandillas; caminan bajo los incandescentes rayos del sol que provocan una temperatura de hasta 40 grados.
La negativa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de brindar refugio a mujeres con menores de edad, cuyas parejas fueron asesinados por las pandillas; así como familias completas amenazadas con matarlos por negarse a pagar una rentay jóvenes en peligro de muerte sino se unen a esos grupos criminales; caminan unidos por la misma desgracia.
Ese viacrucis del migrante es acompañado por observadores internacionales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) primero de Chiapas y ahora de Oaxaca, así como del grupo Beta Sur, quienes se han solidarizado con el dolor de los extranjeros y han compartido agua y comida.
También el consulado de Honduras ha brindado alimento a los centroamericanos sin distinción, y autoridades municipales de Huixtla y Mapastepec han dado acompañamiento a los sin papeles.
Cansados, pero con la esperanza y la fe de que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump se le ablande el corazón y les otorgue el refugio que México les ha negado, continúan su caminar apoyados por activistas de derechos humanos.
La carvana de migrantes que partió del río Suchiate, del lado de Tecún Umán, desde el pasado 7 de abril del presente año, ha recorrido más de 300 kilómetros y cruzado más de cuatro casetas migratorias, donde les han permitido el paso.
Para este sábado, se espera que la carava llegue a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde pernoctarán en el albergue Hermanos en el Camino, y posteriormente, subirán al lomo de la «bestía».
De acuerdo a los coordinadores del viacrucis del migrante, Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez; la caminata concluirá en la Ciudad de México con una acción de protesta en el zócalo.