Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
“Urge reforestar por escasez de agua”
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 4 de abril del 2017.-Se llevará a cabo aquí, la campaña de reforestación en la parte alta de la Cuenca del Valle de Jovel, del 2 de junio al 8 de septiembre, en la que se esperan sembrar alrededor de 700 mil árboles de pino y encino.
El Coordinador de la Campaña de Reforestación del Comité de la Cuenca del Valle de Jovel, Alejandro Ruiz Guzmán, aseguró que ya hay escasez de agua debido a los altos índices de deforestación, por eso cada día es más urgente reforestar las montañas, porque estamos padeciendo la escasez del vital líquido.
“Estamos empezando la época de estiaje y el nivel de los manantiales es muy bajo, abajo del 50%, es la producción de agua y conforme avancen los meses de abril y mayo, va escasear más, por eso es urgente y hacemos el llamado a la gente para que se sume a las acciones de reforestación, debemos ya no solo preocuparnos si no ocuparnos, porque está en riesgo el vital líquido en nuestros hogares”, manifestó.
Ruiz Guzmán, recordó que en 2016, se plantaron 350 mil árboles de pino y encino, por lo que la meta en este año, es de 700 mil árboles.
“Se va a reforestar la corona de San Cristóbal, las montañas que están alrededor de todo el Valle y predios de comunidades rurales de San Cristóbal, así como los municipios de San Juan Chamula, Tenejapa, Zinacantán, y Huixtán”.
Finalmente, expuso que entre las causas de la deforestación se encuentran, el crecimiento poblacional, la tala ilegal, la demanda de vivienda, y en general, es un problema socioambiental en el que está viviendo en la región de los Altos de Chiapas.