Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 23 de marzo del 2017.- Indígenas tzotziles del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, exigen se den las garantías para regresar a su comunidad, de donde fueron desplazados por el clima de violencia que prevalece por la disputa de la alcaldía.
Javier Hernández, representante de 54 familias desplazadas, entre mujeres, niños, ancianos y hombres, afirmó que “desde el 26 de mayo, fuimos desplazados de la comunidad Puebla, por mano del grupo del partido verde, por un grupo de agresores, por un grupo armado.
El día 26 de mayo, fuimos agredidos con palos, machetes y armas de fuego y murió nuestro compañero Guadalupe Cruz Hernández, con tres impactos de bala y también salió herida, una señora que es su mujer, María López Santis y su hijo es David Cruz López.
Y, también, están encarcelados dos de nuestros compañeros y también fue herido de bala Javier Cruz López y su hijo también fue herido de bala en su pierna derecha y es inocente, no ha hecho nada, lo culparon de una niña menor de 13 años, que ellos, alcanzaron a matar a su propia gente, por una bala pérdida.
La exigencia es justicia, al gobierno estatal y federal, queremos que haya aplicación de la ley, al responsable de la muerte de nuestro compañero y a los grupos de agresores y también queremos nuestro retorno a la comunidad y también que se haga responsable de los daño de vivienda, porque nuestras viviendas, las quemaron, las rompieron y todo destruyeron.
Asimismo, queremos que haya desarme en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó, porque está lleno de armas y mandaron armas al ayuntamiento de Rosa Pérez”, la presidenta municipal, quien recuperó la alcaldía la semana pasada en San Pedro Chenalhó.