
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Camilo Pantoja
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 13 de marzo del 2017.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS y los padres del menor asesinado, recientemente, en Ocosingo, Humberto Morales, convocaron a la población brinden una firma en repudio y en la búsqueda de justicia de este crimen.
En un comunicado, Alfredo Morales Sántis y María Sántis López, padres del niño de secundaria, quien fuera asesinado el 28 de febrero pasado, cuando iba a buscar leña, con el respaldo de la agrupación, exponen lo siguiente.
“Pedimos a todos los hijos del pueblo, sus organizaciones, comunidades indígenas, personalidades y mentes críticas, al pueblo en general nos brinden una firma en repudio a estos hechos”.
Menciona que “el dolor, la consternación, la impotencia que sufren los padres, hermanos, amigos y demás familiares de Humberto Morales Sántiz no es exclusiva de ellos, es de todo un pueblo organizado.
Acudimos a la sociedad en general, a las comunidades indígenas, a los pueblos y a todo aquel hombre comprometido con las causas del pueblo a que con su solidaridad cobijen este dolor que es de todos.
Invitamos y solicitamos que nos brinden su respaldo y solidaridad de acuerdo a sus formas y posibilidades para garantizar justicia a la familia, y evitar que estas prácticas inhumanas se repitan contra cualquier hijo del pueblo; de nuestra parte no dudamos en manifestar y expresar nuestra solidaridad”.
Señala que “nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, de tan sólo 13 años de edad y quien cursaba el primer grado de telesecundaria en el poblado de Cuxul-já, fue asesinado cruel y cobardemente por los paramilitares conocidos como “Los Petules”, en coordinación con la policía y otras estructuras del Estado que están invadiendo los terrenos ejidales de los compañeros de El Carrizal.
Fue emboscado, torturado y asesinado con un disparo en la cabeza, en sus tierras de trabajo, cuando fue por leña para satisfacer su alimentación y cubrirse del frío.
Exigen Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, Desarticulación y expulsión del campamento policíaco-paramilitar que se ubica anticonstitucionalmente ocupando tierras del ejido El Carrizal.
Asimismo piden reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes, perpetrados por el Estado a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido El Carrizal.
También solicitan garantías tangibles de no repetición de crímenes de Estado y de lesa humanidad, así como actos de represión contra el FNLS.
—000—