Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
COMITAN, Chiapas, a 25 de febrero de 2017.-Un grupo de 13 agentes de la Policía Municipal y dos civiles, han sido arrestados, «como parte de las investigaciones» del linchamiento de tres presuntos ladrones de automóviles, en el municipio de Chiapilla, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.
Detalló que los resultados de la necropsia arrojaron que «las personas perdieron la vida a consecuencia de traumatismo causado en diversas partes del cuerpo, por lo que fallecieron antes de ser incinerados».
Detallo que Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez y Franklin Pérez Nambulá «fueron sorprendidos (por pobladores) cuando trataban de robar un vehículo (Nisssn) tipo estaquitas».
Fue entonces que los habitantes de Chiapilla
llamaron a la Policía Municipal de Villa de Acala y San Lucas, para trasladar a los detenidos hasta la cabecera municipal de Villa de Acala.
Sin embargo, «la patrulla fue interceptada por un grupo de pobladores en la colonia Lázaro Cárdenas, en el camino que conduce del municipio de Chiapilla hacia Acala».
La Procuraduría determinó que «los elementos de la Policía Municipal no actuaron de acuerdo a los protocolos sobre la custodia en el traslado de los detenidos, lo que derivó en que los tres sujetos fueran llevados por la fuerza hasta la plaza central de Chiapilla, donde posteriormente el grupo de pobladores los golpeó hasta causarles la muerte».
El Ministerio Público trabaja en el desahogo de las diligencias, «con el objetivo acreditar la probable participación de los involucrados en este hecho delictivo».
Además se han identificados los autores materiales e intelectuales del linchamiento, «por lo que se implementan los actos de investigación para lograr su captura».
En lo que va de la presente administración gubernamental, en Chiapas han sido linchadas una docena de personas en los municipios de San Juan Chamula, Tenejapa, Oxchuc, Chenalhó y Chiapilla.