Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis, 21 de febrero de 2017.- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (Pgje), no ha notificado de la captura de algún guatemalteco que haya sido detenido en los operativos antipandillas por las autoridades mexicanas, informó el cónsul de Guatemala en esta localidad, Héctor Ramiro Sipac Cuin.
El diplomático, enfatizó que la fiscalía, sabe que es un derecho internacional que cuando hay una persona detenida se debe dar inmediata comunicación a los consulados, «la famosa Notificación Consular, en este caso ninguno de estos días, se nos ha notificado de la detención de alguna persona que sea miembro de pandillas o maras».
“Tuvimos conocimiento de una reunión ordinaria con el fiscal, donde nos mencionaba que para ellos se ha incrementado la delincuencia en Chiapas, sobre todo en Suchiate y en algunos casos en Tapachula, donde aparentemente las personas responsables son las que se dedican a las pandillas o bandas maras en Guatemala y que posiblemente estén delinquiendo”.
Y que a partir de eso, se iban aplicar los operativos no, nos notificaron de algún operativo, pero sabemos que desde la semana pasada, los han realizado con las policías ministeriales y personas que se dedican a cuidar la seguridad como la policía municipal y migración.
Subrayó que en los operativos, se detuvieron algunos guatemaltecos, por el tema migratorio, quienes fueron dispuestos en la estación migratoria siglo 21 “e inclusive hay un par de guatemaltecos que quieren denunciar presuntos hechos de corrupción, porque fueron intimidados, les quitaron su dinero y fueron presuntamente amenazados por parte de policías ministeriales”.
Puntualizó que los operativos contra miembros de la Mara Salvatruca, de manera extraoficial iniciaron la semana pasada, pero oficialmente no hay notificaciones.
Lamentó que siempre se criminalice a los centroamericanos, como miembros de pandillas, que son ellos los que hacen los saqueos, que vienen a robar al municipio, cuando si vemos estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), no hay ningún centroamericano en este momento que esté detenido por alguna actividad realizada por pandillas, maras o sobre todo que haya realizado un homicidio y al menos que nos hayan notificado lo cual será una violación más grave a los derechos humanos.