Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
TAPACHULA, Chis., 9 de febrero de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Tapachula conmemoró el 104 aniversario de la marcha de la lealtad en la explanada de la base militar.
Ante autoridades federales, estatales, mandos navales y militares las autoridades castrenses, recordaron el recorrido que realizó el presidente de México Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar durante la sublevación orquestada para derrocar su gobierno.
En la explanada de la 36 zona militar de Tapachula, el general de diplomado estado mayor Jens Pedro Lohmann Iturburu, dijo «hoy nos reunimos en este campo militar para conmemorar uno de estos emblemáticos episodios; el más ejemplar y trascendental para la naciente democracia mexicana, en los albores del siglo pasado, que contribuyo a forjar el futuro de la nacional como hoy se conoce».
Lohmann Iturburu, relató que de este evento valiente surgiría el pensamiento ideológico, ético y moral, de todo militar, la lealtad institucional…Valor supremo que traza el sendero de la vocación y filosofía castrense.
Señaló que hace 104 años, el Presidente Madero arengo a los cadetes para escoltarlo a palacio nacional y recibió como respuesta un contundente que los alumnos del heroico plantel se prepararon para el combate, portando sus armas y la dotación reglamentaria de cartuchos de guerra.
Indicó que acto de honor y lealtad quedo plasmado en las páginas de oro de la historia patria, ejemplo de pundonor y patriotismo para las generaciones venideras.