Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 2 de febrero de 2017.- Con rituales tradicionales, los pueblos indígenas de Chiapas, celebraron hoy, un año más del calendario maya.
Andrés López Díaz, de la etnia tzotzil, de San Juan Chamula, manifestó que «significa un nuevo ciclo, un nuevo amanecer» por lo que también, acostumbran a participar en una ceremonia llamada «lavada de bastón de mando», en la que termina un cargo de los representantes comunitarios y entran otras a gobernar por un tiempo determinado.
En entrevista explicó que «las autoridades tradicionales y Religiosas, renuevan un ciclo de energía, que podemos traducir como el poder, se administra un pueblo y cada año, en el mes de febrero, termina un ciclo en el calendario maya de 20 días cada mes».
López Díaz, aseveró que en la ceremonia se representan los 4 puntos cardinales del sol y con 4 colores el rojo simboliza donde sale el sol, el verde, significa el medio día, el morado, representa la noche y el amarillo, significa, una renovación del sol.
Expuso que en calendario maya, el tiempo no es lineal, el tiempo es constante, termina un ciclo e inicia otro.
Es así como las etnias de Chiapas, tzotziles, tzeltales, conmemoran un año más del calendario maya.