
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 2 de febrero del 2017.- En el mero día de la celebración de la virgen de la Candelaria, se entregó el bastón de mando y toma de protesta a 92 agentes, subagentes y representantes del municipio de San Cristóbal.
La ceremonia se realizó en el Parque de los Héroes del Museo de la Ciudad, MUSAC, bajo un ritual tradicional de los pueblos indígenas mayas.
El alcalde Marco Cancino, ataviado con un chuj, sombrero de listones tradicional, del municipio San Juan Chamula y huaraches de cuero, tomó protesta a las nuevas autoridades para el periodo 2017.
Kolabal, exclamó el munícipe, en dialecto tzotzil, a 91 agentes comunitarios hombres y Alejandra, la única mujer.
Cancino González, se comprometió a gestionar más recursos económicos para las comunidades de San Cristóbal, pues dijo, «si prosperan, San Cristóbal, prosperan sus comunidades.
Por su parte, Don Catarino Pérez Díaz, proveniente de la comunidad » Corazón de María», exigió atención a las comunidades y se atiendan las demandas actuales, pues las comunidades de San Cristóbal, son ignoradas, apuntó.
La ceremonia tradicional, con música de arpa, incienso, velas y juncia, se realiza cada año, estuvo a cargo de Andrés López Díaz y en ella se pide por el buen desempeño de sus nuevos cargos en la comunidad.