Son 6 muertos en vehículo dejado cerca de facultad de la UAS en Culiacán
TAPACHULA, Chis., 30 de enero de 2017.- El Consulado de el Salvador con sede en Tapachula, dio a conocer que a sus connacionales les ofrece asistencia, orientación, información y llenado de formatos para que los ciudadanos salvadoreños para que iniciar el trámite de regularización migratoria.
El cónsul general de el Salvador en Tapachula, Antonio Enrique Azúcar Hernández, destacó que los ciudadanos salvadoreños pueden recibir el beneficio de la regulación migratoria, por lo que han identificado a 250 personas que ya residen en la región donde, algunos están en situación irregular, otros más han llegado a solicitar refugio en Chiapas, pero están viendo la manera de acercar sus servicios a poblaciones, donde por temor, sus connacionales no salen de las comunidades.
Enfatizó que los salvadoreños que están casados con mexicano o mexicana, así como aquellos tienen hijos nacidos en México, pueden agilizar su trámite de regularización migratoria, trámites que son gratuitos y no se necesitan abogados o gestores.
El diplomático, aseguró que la mayoría de sus connacionales trabajan en el comercio, así como actividades agrícolas, para así mantener a sus familias.
Por otro lado, informó que han disminuido las violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos contra migrantes salvadoreños que transitan por México, con el deseo de llegar a Estados Unidos, o quedarse a vivir en Chiapas.
Comentó que la mayoría de los delitos que denunciaron por sus conciudadanos fueron robos, asaltos, extorsión y amenazas, delitos que “no precisamente fueron realizados por instituciones o autoridades de gobierno, así que ha bajado ese índice, pero estamos buscando incentivar a nuestros connacionales para que denuncien, para que nos enteremos que han sido víctimas de un delito, porque eso va a dar pie para que este tipo de situaciones ya no se den en la zona”
Azúcar Hernández, comunicó que de las 550 denuncias que recibieron en el 2016, el 80 por ciento de los delitos denunciados fueron por robo.